top of page

Informe de corrupción en México

Informe tomado de CELSA. 2019

A nivel mundial, el Fraude Financiero ha evolucionado con el transcurrir de los años, adoptando nuevas tácticas, cada vez más sofisticadas con el uso de la tecnología; las víctimas son usualmente aquellas personas que no toman medidas de seguridad con sus datos personales y financieros.

Por ejemplo, en los años ochenta, el fraude con tarjetas era un delito cometido por criminales que robaban físicamente los plásticos. Para 2015, el sistema delictivo se diversificó y dio paso a las redes globales de hackers, quienes ya no requieren quitarte tu cartera, ya que su mercado son todas aquellas personas que realizan transacciones, ya sea en una terminal punto de venta, cajeros automáticos o compras por internet.

Screen Shot 2020-04-02 at 6.40.34 PM.png
Screen Shot 2020-04-02 at 6.42.56 PM.png

7 datos sobre la corrupción en México, según Transparencia Internacional

Informe tomado de El Economista. 2017

México se ha hecho un habitual en la alfombra roja de los rankings que mesuran la corrupción en los países. Esta vez toca turno a Transparencia Internacional (TI), que en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, otorga la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22,000 ciudadanos de 20 países de la región.

Sobre el índice de pago de sobornos, en Trinidad y Tobago sólo 6% de los consultados declararon haber hecho el pago de una dádiva ilegal a un funcionario. México ocupa el primer lugar con 51% de los encuestados que afirmaron el pago de soborno a un funcionario público.

Para Transparencia Internacional, reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global.

La participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, entendida ésta como la gestión de los asuntos públicos fundada sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional), en la que los gobiernos nacionales han pasado de ser la referencia central de la organización política a ser uno de sus componentes.

México cuenta con 4 jueces por cada 100,000 habitantes. En América Latina ocupa la posición más baja: en la región se promedian 8 jueces por cada 100,000 habitantes. El promedio de inversión del PIB en justicia y seguridad de los países de la OCDE es de 4 puntos porcentuales. México invierte sólo 1 punto del Producto Interno Bruto. En el Índice Global de Impunidad del 2017, el país se situó en el lugar 66 de 69, posición que lo coloca entre los países en que la impunidad prevalece. La corrupción costó al país 10 puntos del PIB.

El informe de TI arroja datos sobre la percepción de los ciudadanos de la región sobre la corrupción. México está entre los cuatro países —los otros son Colombia, Perú y Venezuela— en los que la corrupción es un problema grave para sus habitantes. Los números que presenta el informe sobre la situación del país son preocupantes:

1. La corrupción está en aumento, perciben más de la mitad de los mexicanos.

En México, 6 de cada 10 personas consideran que la corrupción aumentó, lo que lo sitúa a la mitad de la métrica.

bottom of page